Electrónica•Ingenia

Electrónica•Ingenia
domingo, 17 de febrero de 2013

Traniner PIC16F88 "CRONOS"


Siempre que he empezado a desarrollar algún firmware para un PIC nuevo para mi, lo primero que hago es mirar en el datasheet el montaje mínimo y la distribución de las entradas salidas. Me gusta tener una pcb fabricada con el montaje mínimo  alimentación externa, el cristal, ICSP para poder programarlo y todas las entradas salidas con tiras de pines macho para la protoboard. Me gusta poder coger la pcb pincharla en la protoboard y que salga funcionando sin tener que simular en el PC, cosa que no me gusta demasiado. 

Me gusta tener acceso a todos los pines y que no este sujeto a un montaje previo como por ejemplo, tener un LCD conectado al  puerto B ya que si por lo que sea tuviera que utilizarlo en el puerto A estaría muy limitado. Si el PIC tiene reloj interno me gusta poner un micro-switch en el PCB para poder seleccionar el oscilador externo  o por el contrario utilizar las patillas como entrada salida. Lo mismo hago con el MCRL y con una resistencia a pull-up para utilizar RA4 como salida y no como drenador abierto. Ah! y cuanto mas pequeño mejor.

Después de bastante tiempo estudiando que como tenía que ser el entrenador más pequeño y practico posible para encarar el curso de lenguaje C con CCS, para el PIC16F88, he llegado al siguiente diseño.

Como se puede ver en la foto es una PCB bastante pequeña con una mezcla entre componentes smd y througth-hole. El PIC me gusta que sea de formato dip (througth-hole) para facilitar la sustitución en caso de avería ya que el entrenador esta sometido a un riesgo más alto ya que nos podemos equivocar a la hora de conectar algún componente. 
El trainer Cronos consta de un Pic16f88 como eje central, un cristal externo que puede ser sustituido facilmente ya que tiene un zócalo,  el botón de reset, el puerto de programación ICSP (estándar PICKIT2 y PICKIT3), un micro-switch para seleccionar varias configuraciones de las entradas salidas y como elemento identificador un zócalo dedicado para un modulo convertidor USB-RS232 con el chip CP2102. 
El convertidor es muy parecido al famoso FT232 de FTDI que usaban los primeros Arduino y muchos montajes por la red. Yo he optado por dejar un zócalo y el hueco en la PCB para emplazar el convertidor y comprarlo montado en Ebay ya que el precio del modulo puesto en casa es mucho mas barato que el integrado suelto para soldar en nuestra PCB.

Con este convertidor he querido integrar un modulo RS232 para comunicarnos con el PC y al contrario. Ya que actualmente los PC de sobremesa y los portátiles no traen puertos COM accesibles, he optado por el convertidor RS232-USB para la comunicación serial. Yo utilizo mucho el puerto serial para depurar mis programas y es muy útil. Otra característica que quiero integrar en el trainer Cronos es un bootloader por puerto serie, mas en concreto el Tiny Bootloader para aquellos que no tengan programador.

El convertidor nos permite alimentar el Trainer Cronos directamente desde el USB del PC y ademas gracias a un regulador interno nos da una salida de +3.3V para alimentar algunos sensores o integrados.
Ahora os muestro los prototipos anteriores al Trainer Cronos.


Os dejo el esquemático y el fotolito para el que quiera fabricarlo en casa. También puede que mande ha fabricar unas cuantas a fabrica para que la persona que no tenga la posibilidad de fabricarla se ponga en contacto conmigo y hacérsela llegar.  



¿Y vosotros os gustan los simuladores de circuitos, por ejemplo Proteus, o preferís los montajes reales?
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios:

Publicar un comentario