Electrónica•Ingenia

Electrónica•Ingenia
miércoles, 21 de marzo de 2012

Tema 1.- Introducción


Hola, hoy voy a empezar un curso, un recorrido por el microcontrolador PIC16F88, de Microchip, sus características y especificaciones técnicas, así como ejemplos en lenguaje C.
Lo mejor es presentar la información que Microchip publica en su página web, he ir contrastando la teoría, apoyándonos en dicho datasheet, y con ejemplos prácticos.  
Descarga el Datasheet del PIC16F88 para poder seguir con el curso.
Os preguntareis que porqué he elegido este PIC, pues es sencillo: este PIC tiene unas características, que como podremos ir viendo más adelante, lo hacen muy adecuado para la gran mayoría de practicas y proyectos en el que necesitemos unos 16 pines de I/O (entradas/salidas) o alguno de los periféricos que lleva integrado.

Periféricos, Puertos, Timers, etc,... que dispone el PIC16F88.

Si miramos detenidamente esta tabla podemos observar que el PIC16F88 dispone de 7168 bytes de Memoria de programa del tipo Flash. 
Que sea del tipo Flash indica que permite ser reprogramado sin necesidad de ser borrado con anterioridad. La memoria Flash de programa del PIC tiene unos 100,000 ciclos de borrado/escritura. 
Dejemos la memoria de datos para después y veamos que tiene 16 pines de entrada/salida, 1 pin (canal) dedicado al convertidor Analógico/Digital de 10-bit de resolución. 1 pin dedicado a PWM (Modulación de Ancho de Pulso), tiene también 2 comparadores. Tiene integrado el modulo SSP ( Puerto Serie Síncrono). También tiene 2 Timers de 8-bit (Timer0 y Timer2) y uno de 16-bit (Timer1).

Normalmente cuando uno comienza con los microcontroladores y más en concreto con los PIC, suele usarse el famosísimo y aún en producción, el PIC16F84A. Este PIC es muy famoso en la web, gracias a la gran cantidad de ejemplos y desarrollos que hay con él. Pero es que es un producto que pronto tendrá los 10 años en el mercado y su propio fabricante lo tiene ya como obsoleto, aunque por el empuje que aún tiene, sigue en el mercado. Este PIC es absolutamente compatible PIN a PIN con el PIC16F88 y con la única salvedad de que la memoria RAM se encuenta en otra dirección. Transformar un programa hecho para el PIC16F84A para utilizarlo en el PIC16F88 es una cosa de segundos. Y a nivel de hardware, sólo hay que desenchufar uno y enchufar el otro.

Pines PIC16F84A y PIC16F88.
En la siguiente entrada empezaremos a ver las distintas partes del PIC16F88: Los puertos.

¿Tienes alguna duda sobre lo expuesto? ¿Quieres aportar algo al tema? no dudes en participar comentando al final de esta entrada. Tu opinión nos ayudará a todos.
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

7 comentarios:

  1. Hasta este momento pinta bien este tutorial, continuare leyendo, se observa muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te parezca interesante! en breve, unos 3 días, colgaré otra entrada continuando con el tutorial.

      Eliminar
    2. interesante pero como consigo el cd de programacion

      Eliminar
    3. gracias por este aporte pero me gustaria ya pasar aprogramar en C de los pic dee ya enteramente honrado con sus conocimientos

      Eliminar
  2. haber como sigue saludos

    ResponderEliminar
  3. Saludos
    Excelnete el aporte al conocimiento y al intelector de cada uno de nosotros, el poder conocer mas el mundo de la electronica es un privilegio de todo aquel que puede encontrar personas dispuestas a compartir sus experiencias , muchas gracias por tu ayuda al enriquesimiento del conocimiento de humadidad.

    Atte:
    Elvis Reynoso
    Rep.Dom.

    ResponderEliminar
  4. Srs electronica-Ingenia:
    Es grato encontrar, empresarios como uds. que se molestan en educar a gente como yo. Perdido en la materia y con muchas ganas de entender el mundo de la electrónica.
    Dios bendiga vuestra labor.

    ResponderEliminar